lunes, 9 de marzo de 2015

LOS "DELIRIOS" DEL NACIONALISMO (PARTE 6)

Dos notas de que nos traerían "hipótesis nuevas" que los nacionalistas venimos diciendo desde un principio, a saber, las de los autoatentados de la embajada de Israel y la AMIA, y que a Nisman lo mató el mossad.


Un especialista no tiene dudas



“Es un asesinato típico del Mossad, efectuado por espías argentinos”
La hipótesis de este este especialista, autor varios libros sobre Inteligencia

 

 Por Pablo Helman

 

“Para hacer aparecer a una persona con la apariencia de suicidado y con la cabeza bloqueando la puerta desde adentro no se necesita ser espía. Creo que hasta yo soy capaz de hacerlo”. Quien habla con Perfil desde Madrid es Eric Frattini, especialista nada más y nada menos que en un tema que, a partir de las declaraciones de la jueza Sandra Arroyo Salgado, cobra vigencia: los asesinatos de los servicios de inteligencia. Escribió más de veinte libros sobre el tema de los servicios de inteligencia –uno de los más reconocidos es el que se llama Mossad, ni más ni menos–, entre ellos el denominado El Polonio y otras maneras de matar, donde narra diez casos de asesinatos políticos realizados por la KGB, el Mossad y la CIA. Casos en los que “los servicios actúan con independencia, pero siguiendo alguna orden política”. Alguna vez tuvo que cubrir la guerra en Oriente Medio. Vivió cuatro años en Israel y uno en el Líbano. Allí, en la frontera fue tentado por la CIA para trabajar como “informante extranjero”. Por entonces, mi jefe, Polanco, me pagaba más dinero. Por eso, elegí ser periodista y no espía.
Y para Frattini no hay dudas: “Este es un asesinato que tiene toda la impronta de los servicios de inteligencia, todo el estilo. Incluso diría que es un tipo de asesinato en el que el Mossad se especializa. Creo que han sido los servicios de Argentina en este caso, que han recibido algún entrenamiento previo. Y a su manera lo han hecho muy bien”.

—¿Por qué muy bien?
—Porque han conseguido desconcertar, incluso, a la presidenta Kirchner. Con sus declaraciones demuestra que quienes actuaron lo hicieron con gran profesionalismo. Aunque hay que admitir que la modalidad de un asesinato político es esa: los servicios actúan por su cuenta, mientras que los presidentes de cada país dicen no saber nada sobre el asunto. Pasó con Rusia, Estados Unidos. También en la antigua Alemania del Este. Este tipo de acciones se llama “asuntos húmedos” y es parte de la cotidianidad de los servicios de inteligencia.

—¿Para usted no hay dudas de que fue un asesinato?
—El tema de que no haya tenido rastros de pólvora es determinante. Consulta con cualquier especialista en balística y te dirá que no hay forma de que no queden rastros de plomo o pólvora en las manos. El fiscal tendría que haberse suicidado con una bolsa hasta el antebrazo para que no quedara este tipo de rastros. No es un crimen perfecto, ni mucho menos. Diría que es parte habitual de ese tipo de trabajos. En la lógica de los servicios, este tipo de actos son parte del asunto. Mientras que en las dictaduras directamente te matan, en las democracias a veces hacen estas cosas. Que, a su vez, es la lógica de la actividad. Un director ejecutivo de la CIA lo reconoció directamente: “Las ‘acciones ejecutivas’ llevadas a cabo por nuestros agentes de inteligencia son a veces criticadas por los que no entienden que esas acciones son llevadas a cabo para defender el estilo de vida americano”, dijo William Casey. El poder político no siempre controla estas acciones. Pero de alguna manera las avala.

—¿Se puede trazar un perfil del espía/sicario que hace un tipo de operación así?
—Las fuerzas de inteligencia suelen tener entre sus filas químicos y físicos. No es necesario alguien con formación policial o militar. Es cierto que muchas veces los servicios tienen en sus filas a ex militares, que dejan la carrera y que componen la estructura. Con un entrenamiento correcto, no se necesita ser parte de las estructuras armadas para hacer una cosa de este tipo.

—Quienes vimos la serie “House of Cards” presenciamos una escena de un asesinato que se presenta como un suicidio. ¿Son así las cosas en la realidad?
—Los asesinatos reales, y aun los suicidios reales, son mucho más “sucios” que lo que vemos por televisión. Un disparo en la sien provoca mucha más sangre y estelas de sangre en la pared que lo que podemos ver. La misma presencia de la masa encefálica en el piso hace que te quedes con la sensación de algo mucho más feo que la imagen estetizada que encuentras en el cine. Lo que uno ve en películas como la de James Bond muy poco tiene que ver con la realidad de este tipo de acciones. No existen asesinatos con balazos en la sien ni suicidios limpios.
—En la Argentina se habló también de la hipótesis de un suicidio inducido, ¿usted ha registrado acciones así vinculadas a los servicios?
—No, ése es un procedimiento mafioso. No de la inteligencia. La mafia sí demostró que opera así, y la política norteamericana tiene muchos ejemplos al respecto. Pero los servicios son más directos. Si tienen que eliminarte lo hacen. No utilizan a tu familia.

http://www.perfil.com/politica/Es-un-asesinato-tipico-del-Mossad-efectuado-por-espias-argentinos-20150307-0011.html




¿Fue asesinado el fiscal argentino Alberto Nisman por el Mossad israelí?

Autor: Eugenia Lara 08/03/2015

Según las investigaciones del periodista estadounidense Dave Gahary, la muerte del fiscal Alberto Nisman puede haber sido causada por los servicios secretos israelíes, a los que también atribuye la autoría del atentado producido en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelí en Buenos Aires que mató a 85 judíos e hirió a otros cien.

La discutida autoría iraní del atentado

Hasta el momento de su muerte, el fiscal Nisman se encontraba investigando el atentado contra la institución judía y su línea de investigación responsabilizaba la comisión del mismo al Gobierno de Irán que, supuestamente, habría sido encubierto por el ejecutivo argentino de Cristina Fernández de Kirchner. En opinión de Gahary, no está demostrada la autoría iraní en absoluto. Según el periodista, el atentado fue obra de un terrorista suicida que usó su vehículo como portador del explosivo. Sin embargo, Dave Gahary afirma que el automóvil nunca fue encontrado y no existen indicios que culpen a los iraníes. En este sentido, Gahary recuerda que el ataque a la Asociación Mutual Israelí pueda constituir un ataque de “falsa bandera”. Para el investigador y periodista, “no sería la primera vez que el Mossad haya cometido atentados que han terminado siendo atribuidos a fanáticos islamistas”. El atentado tendría como objetivo dinamitar el proceso de paz que en aquel momento lideraban Isaac Rabin y Yasir Arafat.

Nisman: “Puedo terminar muerto”

Según el atestado, el cuerpo de Alberto Nisman fue encontrado el 19 de enero de este año por su madre sin vida con un disparo en la cabeza en su residencia de Buenos Aires junto a una pistola de calibre 22. La autopsia del cadáver reveló que las manos de Nisman no tenían residuos de pólvora y tampoco se apreciaban signos de lucha. Cuatro días antes, Alberto Nisman desveló en una entrevista que “podía terminar muerto” si proseguía con la investigación.

“A Israel no le interesa que se investigue el atentado de 1994”

Para Dave Gahary, el atentado contra la institución judía supuso el principio del fin del entendimiento entre palestinos e israelíes. Meses después de las bombas contra la Asociación Mutual Israelí, Isaac Rabin fue asesinado por el integrista judío Yigal Amir, miembro del movimiento de colonos y vinculado al departamento de seguridad interna de Israel, Shin Bet, muy crítico con la actuación de Rabin al frente del Gobierno. Por estas razones, el periodista americano considera que “uno de los máximos interesados en la muerte del fiscal Nisman y, por consiguiente, en el fin de la investigación es el Estado de Israel, ya que todos los indicios apuntan a que la autoría del atentado contra la institución judía fue el Mossad y no Irán”.

 http://sierranortedigital.com/portada/08/03/2015/politica/fue-asesinado-el-fiscal-argentino-alberto-nisman-por-el-mossad-israeli/

No hay comentarios: