domingo, 7 de julio de 2013

LA DECADA GANADA (POR LA FALOPA)

La democracia sí tiene armas de destrucción masiva


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Catamarca, el flagelo de las drogas irrumpe en la vida de los jóvenes cada vez a edad más temprana. De acuerdo a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, se estima que el inicio en el consumo de sustancias se ubica entre los 6 y los 8 años.

Por ello, el área de Prevención y Docencia del organismo policial comenzó con un programa de capacitación en las escuelas para concientizar a los menores de esa edad.

La incursión de los menores en el consumo de drogas va creciendo y cada vez lo hacen desde más chicos. De acuerdo a estadísticas provinciales citadas por el diario El Ancasti, mientras que en 2010 hubo 51 menores de 14 y 18 años demorados por tener droga en su poder, en el 2011, la cifra trepó a 64 de jóvenes de la misma edad.

Ciudadanos modelo para la democracia


Y en 2012 los números se dispararon hasta sumar 127 menores que consumían sustancias, mientras que la edad mínima disminuyó de forma alarmante de 14 a 12 años de edad. Según El Ancasti, los datos llamaron la atención de los especialistas y se logró consensuar que la campaña de prevensión deje de apuntar sólo a los adolescentes y comenzar desde los niños de 8 años.

"El pegamento es la droga de inicio, es por eso que desde aquí concretamos esta campaña", dijo la cabo Gabriela Lucena, de la división Prevención y Docencia de la policía catamarqueña en diálogo con Cadena 3.

Lucena destacó que el inició en menores tan pequeños se acentúa en sectores socio-económicos bajos pero que, al mismo tiempo, "no discrimina por posición social, por eso es muy importante comprometernos".

La representante de la policía explicó que hay "familias bien constituidas que pasan el día saltando de trabajo en trabajo porque 'le quieren dar todo' y lo que los chicos necesitan es tiempo y contención emocional".

De acuerdo a El Ancasti, el nuevo proyecto de prevensión se llama "Decide por ti mismo" y comenzó con una prueba piloto en una escuela de la localidad de Miraflores, a 18 kilómetros de la capital catamarqueña. Consiste en una revista con material pedagógico para dar en 16 clases.

“Lo importante es que los chicos comprendan que la decisión depende de ellos. Generalmente terminan cediendo por la presión de compañeros o amigos, y pos eso es que hacemos hincapié en los valores, y la responsabilidad que significa decidir que ellos pueden decir que no sin sentirse excluidos”, señalaron los expertos, citados por El Ancasti.

"Cuando vamos a las escuelas, vamos esperanzados que a uno le haga el click y le llegue el mensaje: si eso sucede, nos da fuerzar para seguir", dijo Lucena a Cadena3.

De acuerdo a datos del Sedronar dados a conocer en 2012, el consumo de drogas alumnos secundarios creció un 131 entre 2001 y 2011. El consumo creció de un 5,2% de alumnos que habían probado sustancias prohibidas a un 12% en esa década.

Según aquel relevamiento oficial, la tendencia se mantuvo ascendente durante los últimos años: 7,1% en 2005; 9,3%, en 2007, y 9,6%, en 2009.

De acuerdo al informe, la baja percepción del riesgo sobre el consumo de algunas sustancias, como la marihuana, y la elevada tolerancia social a su utilización forman parte de las explicaciones sobre el incremento de jóvenes que probaron algún estupefaciente.


http://www.urgente24.com/216000-en-la-decada-ganada-los-chicos-se-inician-en-las-drogas-a-los-8-anos

No hay comentarios: