martes, 22 de enero de 2013

LA PARTIDOCRACIA HUNDE LO QUE NO PUDO EL ENEMIGO INGLÉS



La fragata que sobrevivió a Montoneros, se hunde en su propio amarradero


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El destructor misilístico ARA Santísima Trinidad fue un destructor de la Clase Tipo 42 con el que contó la Armada Argentina para que, junto con su gemelo el ARA Hércules se encargaran de la cobertura antiaérea del ex portaaviones liviano 25 de Mayo, gracias a su combinación de electrónica, radares y misiles Sea Dart.
El buque tuvo una corta pero intensa vida operativa, ya que operó efectivamente solo 8 años. Su última navegación operativa fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, comenzó a ser canibalizado para que su gemelo, el D-1, continuase operativo.

 



Existían intenciones de transformar al ARA Santísima Trinidad (D-2) en un museo flotante sobre la Guerra de Malvinas.
Ahora, el ARA Santísima Trinidad fue perdido en su propio amarradero. Será chatarra.




 

La web El Rosalenio, de Punta Alta, Bahía Blanca, fue testigo:

Lamentable: Se hunde como el "relato"
"La rotura de una tubería en el sector de máquinas del destructor misilístico Santísima Trinidad, provocó el hundimiento de varios compartimientos y el escorado de la nave.

El hecho habría ocurrido en la madrugada de este lunes cuando se detectó la falla mientras el agua comenzaba a ganar distintos sectores.

Rápidamente acudieron otras unidades para intentar con bombas de achique, sacar el agua.

El buque se encuentra amarrado en un sector del muelle y está fuera de servicio hace varios años.

En la mañana de este lunes, el buque estaba escorado hacia babor apoyado contra un buque pesquero con una inclinación de unos 50º."

En agosto de 1969 fueron encargadas a los astilleros ingleses Vickers, 2 fragatas misilísticas Type 42. El plan era traer una fragata desde el Reino Unido y la otra ensamblarla en el astillero de Río Santiago, propiedad de AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado.

El Type 42 fue el prototipo que derivó en el HMS Sheffield, paradójicamente hundido por un misil AM-39 Exocet, lanzado por un avión Super Étendard del Comando de Aviación Naval, durante la Guerra de las Malvinas.


El alistamiento de la unidad en el AFNE, Astillero Río Santiago, fue demorado ya que el 22/09/1975 se produjo un atentado explosivo provocado por un comando de buzos tácticos de Montoneros, liderado por Arturo Lewinger, quienes colocaron la carga de gelamon en un pilote del muelle al que estaba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial.

La explosión produjo daños importantes pero no impidió, una vez reflotado y reparado, la terminación del buque, aunque con considerable demora respecto del calendario. Dicen que ese atentado, de todos modos, provocó problemas durante su uso durante la Guerra de las Malvinas.


En el libro Nadie Fue, de Juan Bautista Yofre, se lee:

"(...) En esos días se efectuaron varios hechos terroristas importante. Dos fueron impactantes. El miércoles 27 de agosto de 1975, bajo la conducción de “Monra” o “Isidro” (Marcelo Daniel Kurlat), el "Pelotón de Combate Montonero Arturo Lewinger Weinreb" atacó la fragata misilística “Santísima Trinidad”, en los astilleros de Río Santiago. La excusa dada a conocer por los autores, fue que “la fragata era parte de un fabuloso negociado de 350 millones de dólares entre la Marina y el imperialismo británico.” El “Monra”, entre otras actividades, fue “responsable universitario” de la organización. Un grupo operativo de la Armada lo abatió el 10 de diciembre de 1976. (CONADEP Expediente 06993). Otro de los que interviene es “el gordo” “Alfredo” Máximo Fernando Nicoletti, nacido en Rawson, un experto en buceo, cuya vida no dejó de causar sorpresas: intervino en la voladura del yate que mató al comisario Alberto Villar y su esposa, en 1974. Cayó en manos de la Armada en agosto de 1977. En la ESMA se convierte en un colaborador del servicio de inteligencia naval. Durante la Guerra de Malvinas, colaboró en la fracasada “Operación Algeciras”, cuya misión era hundir navíos británicos en el Peñón de Gibraltar, ordenada por el almirante Jorge Isaac Anaya. En 1994, investigado por el comisario “Chorizo” Rodríguez, apareció ligado a un asalto de un camión de caudales.(...)".

La construcción concluyó el 29/11/1980, y en abril de 1981 zarpó desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, Inglaterra, donde realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart), hasta el 28 de noviembre de 1981, cuando regresó a la Argentina.

Terminada su participación en la Guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval. Después comenzó el inicio de su conversión en chatarra, lo que concluye en el deterioro presente.


 

Ahora
Según informó la Armada, tras la avería "se presento en el lugar personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada'. Los especialistas determinaron que el problema se suscitó 'como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua'."

Afirman que "la situación se encuentra al momento controlada" y se añadió que se va a proceder a efectuar "las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad". 


http://www.urgente24.com/209871-la-fragata-que-sobrevivio-a-montoneros-se-hunde-en-su-propio-amarradero

No hay comentarios: