jueves, 3 de enero de 2013

COMO NOS DOMINA LA BANCA (EN DIBUJOS ANIMADOS)


1 comentario:

Ismael Godoy dijo...

Algo que el vídeo explica pero no queda claro:

el banco cobra, por guardar el dinero de uno y al mismo tiempo por prestárselo a otro(que ya es un afano de guante blanco).

Pero como no existen muchas personas que guarden el dinero en ellos (porque no lo tiene)el banco presta mas de lo que puede o tiene que prestar. Existiendo dos tipos de prestamos Prime(sin riesgo)y Sub-prime(con riesgo), el primer tipo de préstamo es aquel en donde el banco se asegura que la persona a la que se le presta el dinero sea capas de devolverlo(por ello el banco pide mil requisitos para obtener un préstamo, garantes, recibo de sueldo, sueldos altos, cuenta en el banco, responsabilidad financiera etc.)este tipo de préstamo es le mas habitual, el segundo son prestamos que se hacen a personas que se entiende que no pueden pagar el préstamo (gente que no tiene un trabajo fijo o no tiene trabajo)

da la casualidad que en ciertos momento de la historia cuando la economía pareciera estancarse (ya que no se puede consumir todo el tiempo o la estabilidad de cierto sector social hace que no gaste mas de determinado monto) y empiezan a dar los prestamos sub-prime desmedidamente para que la gente consuma... el tema es que como el banco no posee suficiente caudal de dinero para hacerlo pide un préstamo a la reserva federal, la RF le otorga el préstamo con determinado interés, supongamos el 1% de interés(que de echo fue el interés de los prestamos de 2008 de la RF)el banco los acepta y otorga prestamos al 4% de interés (negocio redondo)
Como la gente tiene dinero empieza a comprar, primero los de los prestamos prime, que comienza a comprar casas, esto hizo que el mercado inmobiliario cotiza en alza, y es hay donde aparecen los sub-prime, a esta gente se le presta pensando en que como quieren la casa y están cotizando en alza si no pueden pagar les embargo la casa la revendo y problema resuelto (parece ser muy lógico este pensamiento) he aquí el gran error... si le saco la casa a una persona no pasa nada, ahora cuando son 1.5oo.ooo de personas que no pagan y les sacos sus casas son 1.5oo.ooo de casas que vuelven al mercado, oferta y demanda, el precio de las casa baja hasta el punto que no condecirse con el valor del prestamos...
como el banco tiene que afrontar su deuda y no tiene con que, aumenta la taza de interés del 4% al 20%, ahora como la gente no puede afrontar las nuevas tazas de iteres, no paga... como nadie paga, se cortan los créditos, no se le presta mas plata a nadie ( y remarco a nadie) es aquí donde el problema se pasa al sector industrial, como no tengo plata para producir, no produzco (ademas de que nadie me compra porque ellos tampoco tiene plata) las acciones de la bolsa bajan... se genera pánico por la incertidumbre... que resulelve el gobierno otorgar prestamos para que el banco pueda prestar para reactivar la economia (pero no al 1% sino al 5% total son bancos) y asi sigue el circulo vicioso