martes, 1 de junio de 2010

La impunidad de los esclavistas del mundo

(IAR Noticias) 01-Junio-2010

Repitiendo la misma metodología utilizada durante los exterminios militares sistemáticos en Líbano y Gaza, y haciendo oídos sordos al clamor internacional que pide acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo de Seguridad de la ONU sólo consiguió consensuar una declaración de "condena" formal al ataque israelí que mató a diez activistas solidarios con los palestinos en Gaza, y dejó una treintena de heridos. De esta manera, y con el boicot de EEUU y Gran Bretaña, la ONU sirve nuevamente de fachada legal para consolidar un nuevo "manto de impunidad" al terrorismo de Estado israelí, cuya acción a cara descubierta sorprendió al mundo y levantó una ola de indignación internacional.

Informe
IAR Noticias

Sin la implementación de ninguna medida concreta contra el Estado de Israel, y al término de una reunión de emergencia de más de doce horas para examinar la situación tras el ataque israelí, el Consejo de Seguridad "condenó los actos que resultaron en la pérdida de al menos diez vidas y varios heridos".

A pesar de que el ataque fue calificado y condenado como un acto de "terrorismo de Estado" por varios gobiernos (entre ellos Rusia y Turquía), el Consejo solo se abocó a un diseño de medidas e investigaciones administrativas para determinar la "causalidad y responsabilidad" de los hechos

El organismo de la ONU, como hace siempre, diluyó la situación de tensión pidiendo una "investigación imparcial" del ataque israelí contra una flotilla de ayuda a los palestinos y exigió la liberación inmediata de los civiles, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se reunirá de "urgencia" para tratar el asunto.

Exceptuando a Israel de cualquier acción concreta en su contra, el Consejo de Seguridad en su declaración -leída por el presidente en ejercicio, el embajador de México, Claude Heller- solo se limitó a solicitar "la liberación inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel".

Comandos de marina israelíes lanzaron el asalto en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria integrada por ciudadanos de distintos países que se dirigía a Gaza para
entregar víveres y medicamentos a los palestinos.

Un total de
480 pasajeros que iban en la flotilla permanecían detenidos este martes en Israel, mientras que otros 48 esperaban su expulsión, según la radio pública israelí.

"El Consejo de Seguridad destaca que la situación en Gaza no es sustentable", señaló la declaración.
Tras recordar su resolución 1860 de enero de 2009, que exigió la libre distribución de víveres, combustible y medicamentos en Gaza, el Consejo exigió a Israel su
"plena implementación".

Siempre en el terreno de la "formalidad" sin acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo llamó además a "una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales", sobre lo ocurrido la madrugada del lunes en aguas internacionales del Mediterráneo.

El sangriento asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que zarparon de Turquía que intentaban quebrar el bloqueo económico impuesto por Israel desde junio de 2007 en la Franja de Gaza, donde viven hacinados un millón y medio de palestinos que viven una
tragedia humanitaria con muertes y enfermedades producidas por el hambre y la falta de medicamentos.

En declaraciones individuales antes del pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para "condenar" el ataque israelí.

"Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant, quien se opuso a la implementación de acciones concretas contra Israel. Según Grant "el actual bloqueo es inaceptable y contraproducente".

Francia, Rusia y China -también miembros permanentes-, reclamaron medidas más concretas contra Israel y el levantamiento del bloqueo con una investigación de la tragedia.

EEUU, aliado estratégico de Israel que habitualmente utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado judío, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza, solo propuso
"aliviarlo".

"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de EEUU ante el organismo.

Dando la nota de discordancia, y rompiendo la realidad estadística verificada por todas las organizaciones internacionales, el representante de Israel, Daniel Carmon, afirmó rotundamente que no
"no hay crisis humanitaria en Gaza".

"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.

"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia".

Representantes de algunos paíse arremetieron duramente contra Israel: "Esto es homicidio cometido por un Estado", dijo Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos con la ayuda humanitaria para los palestinos. "Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional", añadió.

Brasil dejó constancia de que recibió
"con consternación" la noticia del ataque. Según su representante María Luiza Ribeiro, el mismo puso de manifiesto "la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza" por ser "violatorio del derecho internacional".

Según fuentes citadas por agencias internacionales, mientras Turquía exigía una condena enérgica y medidas efectivas contra Israel, EEUU y Gran Bretaña presionaron con éxito para evitar una acción del Consejo contra Israel y "suavizar" el texto a favor del estado judío.

Tras el ataque, todos los gobiernos del mundo, de Europa, Medio Oriente, Asia, África y América Latina, así como la ONU, la OTAN y la Unión Europea, expresaron su "conmoción e indignación" por el ataque sangriento contra los activistas internacionales que intentaban romper el bloqueo israelí a Gaza.

El primer ministro Recep Tayip Erdogan manifestó en el Parlamento turco una dura condena al ataque israelí de el lunes, en aguas internacionales, contra la flotilla solidaria internacional (liderada por una ONG turca).

"Ha sido una masacre; un ataque contra la legalidad internacional, la paz mundial y la conciencia de la humanidad", señaló Erdogan. Exigiendo a continuación "un castigo" y el levantamiento, "cuanto antes, del inhumano embargo contra Gaza".

"Estamos hartos de sus mentiras. Israel no puede limpiar la sangre con excusas", señaló el primer ministro de Turquía, que ha ingresado en una
escalada creciente de tensión con Israel.

No obstante, y luego de doce horas de negociaciones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU solo consiguió consensuar un texto
"suave" y lleno de formalidades a la medida de los objetivos e intereses del eje EEUU-Gran Bretaña-Israel.


Extraído de: http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/0020_onu_condena_formal_01jun2010.html

No hay comentarios: